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Guía de equipamiento de ANESDOR
Guía de equipamiento de ANESDOR

A continuación os dejamos la guía que ha preparado ANESDOR, ( Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ), para que conozcamos que equipamiento se recomienda para minimizar los daños en caso de caída o accidente.

 

Chaquetas

-Los conductores de ciclomotores que llevan chaqueta fina e intermedia tiene un factor de protección de un 73%

-Los conductores de ciclomotores  que llevan chaqueta gruesa en cambio, tienen un factor de protección de un 93%

-Los conductores de motocicletas que llevan chaqueta fina e intermedia tiene un factor de protección de un 69%

-Los conductores de motocicletas que llevan chaqueta gruesa tienen un factor de protección de un 92%

 

Pantalones

-Los conductores de ciclomotores que llevan pantalones finos e intermedios tienen un factor de protección de un 54%

-Los conductores de motocicletas que llevan pantalones finos e intermedios tienen un factor de protección de un 65%

-Los conductores de motocicletas que llevan pantalones gruesos tienen un factor de protección de un 96%

 

*Pantalones finos = algodón fino

*Pantalones intermedios = vaqueros, piel fino o nylon

*Pantalones gruesos = imitación piel o piel gruesa

 

Calzado

-Los conductores de ciclomotores que llevan calzado fino tienen un factor de protección de un 50%

-Los conductores de ciclomotores que llevan botas de motociclista tienen un factor de protección de un 89%

-Los conductores de motocicletas que llevan calzado fino tienen un factor de protección de un 46%

-Los conductores de motocicletas que llevan botas de motociclista tienen un factor de protección de un 93%

 

*Calzado fino = zapatos de calle, mocasines, zapatillas de deporte

 

Guantes

-Los conductores de ciclomotores que llevan guantes intermedios tienen un factor de protección de un 77%

-Los conductores de ciclomotores que llevan guantes gruesos tienen un factor de protección de un 87%

-Los conductores de motocicletas que llevan guantes intermedios tienen un factor de protección de un 93%

-Los conductores de motocicletas que llevan guantes gruesos tienen un factor de protección de un 95%

 

En la protección de la cabeza y de la cara

Según las estadísticas, las lesiones en la cabeza son las que provocan la muerte o la invalidez de los motoristas. El casco reduce la incidencia de las lesiones mortales en la cabeza en un 50% (fuente: Organización Mundial de la Salud). Pero en los accidentes graves casi el 20% de los cascos sale despedido cuando el motorista tiene un accidente grave. Y ello por dos razones principales:

La talla del casco no es adecuadamente

El casco no estaba atado, o muy flojo

Por eso el casco debe reunir las siguientes características:

Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible.

Debe cubrir la frente por encima de las cejas.

No debe moverse, ni caer sobre los ojos del conductor o presionar en la frente.

No debe obstaculizar la visión periférica del conductor.

No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que lleven gafas.

Lo más importante: debe ser cómodo.

 

En la protección del cuerpo

Las chaquetas deben reunir las siguientes características:

Deben ser colores vivos para que los demás usuarios de la carretera vean mejor a los motoristas.

Deben ser lo bastante anchas para ir cómodo y lo bastante apretadas para mantener los protectores de impacto en su sitio.

Ser cómodas para el motorista y responder a las condiciones para las que han sido diseñadas.

Pueden llevar correas para evitar que se salgan de las manos (el 56% de las heridas se producen en los brazos)

Deben ir por encima de la ropa normal.

Los guantes deben reunir las siguientes características:

Deben cubrir manos y muñecas completamente.

Ajustarse perfectamente.

Deben ser impermeables para que las manos no se queden frías.

Los guantes especialmente diseñados para las motos garantizan el control total del vehículo.

Las botas deben reunir las siguientes características:

Deben cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.

Deben ser impermeables para que los pies del motorista no se queden fríos.

Las botas con protecciones de plástico o de metal protegen más en caso de accidente.

Los pantalones deben reunir las siguientes características:

Deben ser lo bastante anchos para estar cómodos pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio.

Ser cómodos, y responder a las condiciones para los que han sido diseñadas.

Permitir al motorista andar cómodamente cuanto no esté en la moto.

Para más seguridad, algunos modelos llevan elementos de protección de quita y pon y están homologados CE.

 

Por último, están los tipos de protectores:

Protectores de brazos, situados a unos 5cm por encima del hombro y a lo largo del cúbito hasta la muñeca.

Protector del hombro (hombrera): desde el punto situado entre el hombro y el cuello hasta el brazo, ligeramente inclinado hacia adelante.

Protector de la espalda, (espaldera). Situado en medio de la espalda, desde los omoplatos hasta la cintura.

Protector del pecho (peto): cubre la caja torácica.

Protector de la cadera. Situado simétricamente sobre el hueso ilíaco y lo bastante alto como para cubrir la parte superior.

Protector del muslo (muslera): cubre la parte delantera y los lados del muslo, a unos 10 cm por encima de la rodilla.

Protector de la rodilla (rodillera) y la pierna (pernera). Situado encima de la rodilla y la espinilla, a unos 10 cm por encima de la rodilla.

Collarín: evita los movimientos bruscos la cabeza hacia delante, hacia atrás o hacia los lados además de evitar la comprensión de la columna vertebral por la fuerza que ejerce el casco sobre el cuello.